Nuevas narrativas: transmedia, intermedialidad e hipertextualidad en la literatura, y sus cruces con el cine y el teatro 1°c 2021

El presente seminario se propone abordar las nuevas narrativas que tienen lugar en el marco de la convergencia digital. Tomaremos como objetos de análisis el transmedia, las narrativas inmersivas, la hipertextualidad e intermedialidad, y su vinculación con el lenguaje literario.

El seminario se inserta en un escenario de grandes cambios para la comunicación audiovisual, que se reconfigura desde hace unas décadas a partir de la convergencia de las industrias de las telecomunicaciones, la informática y la producción de contenidos. La convergencia mediática se ha impuesto de tal manera que ha generado la redefinición de la industria del conocimiento en general. Si bien la idea del hipertexto y su enlace con la literatura no es nueva, nos encontramos cada vez más con universos narrativos que pueden ser contados desde múltiples lenguajes, en diversas plataformas y a través de numerosos puntos de vista. Este escenario alcanza también a las practicas literarias, es así que puede hablarse de una literatura digital o literatura expandida.