El Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros; desde sus inicios hasta la derrota militar de 1972 1°c 2022

La presente propuesta tiene como propósito principal reflexionar sobre algunos tópicos que conformaron la trayectoria ideológica y las prácticas político militares del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) desde sus inicios en 1962 hasta la derrota militar acaecida una década después.

A tal efecto, el curso contará con cinco unidades ordenadas en forma cronológica. En primer lugar se analizará detalladamente el contexto económico, político y social de Uruguay entre 1955 y 1962; período atravesado por la descomposición del modelo batllista, el aumento de la represión estatal, la derrota electoral del Partido Colorado en 1958 y la reestructuración de la izquierda parlamentaria (Partido Socialista y Partido Comunista); entre otros aspectos.

Posteriormente, en la unidad dos, se reconstruirá el paulatino proceso que llevó a que miembros de diversas organizaciones de izquierda e independientes se aglutinaran en torno al Coordinador -germen del MLN-, debatiesen criterios programáticos en el simposio de Parque del Plata (1965) y finalmente participasen de la 1ª Convención Nacional tupamara en 1966.

A continuación, en la unidad tres, se abordará el período comprendido entre los años 1966 y 1969; etapa signada por los primeros enfrentamientos no premeditados con las fuerzas de seguridad, la redacción de los documentos 1, 2 y 3, y un importante desarrollo tanto de la estructura clandestina como de la cantidad de miembros y

acciones de propaganda armada llevadas a cabo por la organización; aspectos que conllevaron emprender importantes reestructuraciones internas.

En la siguiente unidad, se dejará de lado el aspecto cronológico para poner el acento en la vinculación que el MLN buscó entablar con el frente de masas; política representada en la creación de la columna 70, el apoyo crítico al Frente Amplio (FA) y la conformación del Movimiento de Independientes 26 de Marzo (MI26M).

Mientras que en la quinta unidad se analizará la tercera etapa del movimiento (1969-1972); caracterizada por el enfrentamiento frontal con el régimen y sus representantes, el final de la “violencia cortés” y la construcción del “poder dual”. Aspectos a abordar desde el plan Satán, los tribunales revolucionarios y las cárceles del pueblo, las “tomas” de ciudades y los planes Tatú, Collar e Hipopótamo.

Aquellas temáticas serán trabajadas a partir de bibliografía actualizada, publicaciones de la organización, documentos desclasificados de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), la palabra de los protagonistas,1 literatura testimonial y artículos periodísticos del período. A su vez, a modo de complemento, se contará con la participación de diversos especialistas y actores del período quienes brindarán pequeñas charlas al momento de finalizar cada unidad; situación que permitirá consolidar los conocimientos adquiridos por les estudiantes a la vez que abrir nuevos canales de intercambio y debate.

Por último, cabe señalar que el presente curso procurará ser una continuidad con el impartido el bimestre de verano pasado, el cual contó con un importante número de inscriptos de diversas ciudades sudamericanas.