Seminario Experiencias Pedagógicas en contextos de encierro: Fundamentos, prácticas y acciones de un campo en tensión 1C 2020

La propuesta se inscribe en la reglamentación vigente para Seminarios de Prácticas Socieducativas Territorializadas en las carreras de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (Resolución CD Nro. 3155/2016), en articulación con actividades realizadas en el marco del Programa UBAXXII de estudios superiores en establecimientos penitenciarios federales. Recupera las perspectivas y formas de intervención desarrolladas en el ámbito académico de la enseñanza de carreras de grado en contextos de encierro, así como de proyectos de investigación y extensión, llevados adelante desde la carrera de Letras y, sobre todo, desde el Programa de Extensión en Cárceles, dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil.
Como marco del campo pedagógico que informa este seminario, cabe resaltar que la educación en contexto de encierro se mueve en un “campo de tensiones” (Frejtman y Herrera, 2010:20). Es decir que se construye en la intersección de ciertas paradojas sociales y educativas, de contradicciones que conviven en ese contexto: punición-educación, disciplinamiento-transformación, premios-derechos. La educación en contextos de encierro se constituye entonces en el cruce de dos lógicas contrapuestas: la lógica del derecho a la educación y la lógica punitiva-premial (Daroqui, 2006).
Esa tensión sigue necesitando de palabras y personas que la habiten (más allá de la ley y los discursos), y recreen las condiciones para el escenario educativo, apelando a prácticas pedagógicas de resistencia que permitan construir otros modos de ser y hacer en la cárcel, otras formas de nombrar y vincularse.