Formato alternativo a la organización público-privado: asesoramiento institucional en convenio de un CENS 1C 2022

FORMATO ALTERNATIVO A LA ORGANIZACIÓN PÚBLICO- PRIVADA: ASESORAMIENTO
INSTITUCIONAL EN CONVENIO DE UN CENS

Esta propuesta de trabajo de campo se enmarca en la perspectiva asumida desde la Cátedra A de Administración de la Educación considerando el campo de la gestión educativa como objeto de estudio y de intervención.

El Instituto Secundario M. Coronado del Partido de Tres de Febrero se creó en 1961, producto de la necesidad de la comunidad de contar con una escuela secundaria para jóvenes y adultos que, por distintas circunstancias, vieron interrumpidas sus trayectorias educativas. El Instituto se fundó en la Sociedad de Fomento Martín Coronado y, a pesar de este origen local, comunitario, pertenece a la Dirección de Gestión Privada de la provincia de Buenos Aires.

En la actualidad, las autoridades de la escuela están abocadas a la presentación de un proyecto de creación de un CENS de gestión estatal en el turno vespertino (en el cual, como señalamos, se ofrece actualmente el Plan Fines). Se trataría de un CENS conveniado entre gestión privada y gestión estatal.

El valor de acompañar este proyecto, destinado a que jóvenes y adultos alcancen la terminalidad de sus estudios secundarios, promoviendo un espacio social y cultural dentro de la comunidad en la cual están insertos y atendiendo a sus derechos sociales. Además, este tipo de institución abre camino para la continuidad con otras ofertas educativas que se posibilitan al finalizar la educación secundaria, como los niveles superiores, terciarios o universitarios, consolidando la trayectoria previa de lxs estudiantes.