1° CUATRIMESTRE 2021 SEUBE

Abordaje de la ESI desde la Literatura Infantil y la Filosofia con niñes 1°c 2021

¡Bienvenides a nuestro primer encuentro! Estamos muy contentas de compartir este espacio de formación, arte y pensamiento, con más de 300 docentes, estudiantes e interesades en general sobre el tema que nos convoca: el abordaje de la ESI desde la filosofía y la literatura infantil.

Nos parece importante en primer lugar contarles que este curso tiene como antecedente otro dictado también desde la secretaría de extensión de la Facultad de Filosofía y Letras en el año 2019.

En esa oportunidad, en que focalizamos en el cruce entre literatura infantil y filosofía con niñes, surgió insistentemente el tema de la ESI. Esa insistencia nos convocó a pensar un curso que abordará específicamente el abordaje de la ESI desde la filosofía y la literatura, lo cual nos ha traído hasta aquí y hasta hoy.

Claves para descolonizar la mirada

La corriente teórica decolonial, surgida en América Latina, ofrece la posibilidad de pensar el arte por fuera de la matriz eurocéntrica que generó los cánones de belleza y accesibilidad que se han sostenido a lo largo de los años. 

Este curso propone una la valorización de los procesos creativos tradicionales y no tradicionales desde una perspectiva decolonial, de forma tal que los asistentes se aproximen a una nueva consideración también respecto a quienes producen obra por fuera del circuito establecido de propuestas comercializables. Se busca generar un espacio de reflexión en el que los estudiantes puedan aproximarse a las prácticas estéticas desde perspectivas descentradas y proponer un breve recorrido sobre prácticas artísticas que pueden ser recuperadas desde una mirada decolonial, y que abren la puerta a valorar nuevas producciones. 

Se aspira a proporcionar herramientas para la valoración y el disfrute de las creaciones, además de su comprensión teórica.

Construcción de un nuevo saber. Epistemologías alternativas para pensar Palestina 1°c 2021

En tanto integrantes de la Cátedra de Estudios Palestinos “Edward Said”, creada por el Profesor Saad Chedid y perteneciente a la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) de esta casa de Estudios, consideramos apropiado presentar un Curso que aborde un abanico de alternativas epistemológicas posibles para pensar el tópico Palestina.

Tal decisión tiene su fundamentación, ya que en el marco de los Seminarios que la Cátedra ha desarrollado desde el año 2009 en esta Facultad, especializados en el conflicto israelí-palestino, la obra de los autores presentados en esta oportunidad ha sido fundamental pero nunca se ha constituido como la temática central de los mismos. En esta ocasión pretendemos realizar una construcción colectiva común que permita acercarnos a una epistemología contrahegemónica y así poder abordar a Palestina como entidad histórica, desde los distintos ángulos que se trabajarán en las clases.

Haberle otorgado entidad específica a la perspectiva saidiana, como a las herramientas centrales de los trabajos de Frantz Fanon, Aimé Césaire, Pierre Bourdieu y Antonio Gramsci constituye un acto necesario para con nuestro intelectual de referencia como también para con el creador de nuestro espacio académico; además de complementar los conocimientos y áreas de interés generados por las disciplinas y proyectos que se desarrollan en esta Facultad.

El curso que se presenta en esta oportunidad “Construcción de un nuevo saber. Epistemologías alternativas para pensar Palestina”, está diseñado con el objeto de compartir herramientas conceptuales que permitan analizar y problematizar el ethos del cual parte nuestra reflexión teórica: Palestina.

En esta ocasión didáctica nos proponemos una reflexión colectiva que genere caminos diferentes a las voces hegemónicas, que por concebirse como tales, pretenden monopolizar el discurso. Palestina como lugar geográfico, como patria expoliada, como horizonte posible, será nuestro punto de partida teórico.

Abordaremos algunas de las obras esenciales del intelectual palestino Edward Said como también los elementos teóricos, poéticos y políticos que nos brindan dos grandes pensadores de la descolonización como lo han sido Frantz Fanon y Aimé Césaire.

Buscando una continuidad en el espacio narrativo, problematizaremos y pondremos a disposición de los cursantes concepciones fundamentales de los trabajos de Pierre Bourdieu y Antonio Gramsci. Ambos intelectuales están presentes en la obra saidiana y desde allí se los retomará para brindar espacios de representación que nos permitan razonar política, poética y discursivamente sobre Palestina.

El esquema de este seminario corto está diseñado desde 6 nudos problemáticos, que se corresponden con la cantidad de clases que en esta oportunidad se ofrecen.