Los medios y las tecnologías digitales. La educación en tiempos de pandemia 2022
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Equipo docente
El Movimiento de Liberación Nacional- Tupamaros; desde sus inicios hasta la derrota militar de 1972 1°c 2022
La presente propuesta tiene como propósito principal reflexionar sobre algunos tópicos que conformaron la trayectoria ideológica y las prácticas político militares del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros (MLN-T) desde sus inicios en 1962 hasta la derrota militar acaecida una década después.
A tal efecto, el curso contará con cinco unidades ordenadas en forma cronológica. En primer lugar se analizará detalladamente el contexto económico, político y social de Uruguay entre 1955 y 1962; período atravesado por la descomposición del modelo batllista, el aumento de la represión estatal, la derrota electoral del Partido Colorado en 1958 y la reestructuración de la izquierda parlamentaria (Partido Socialista y Partido Comunista); entre otros aspectos.
Posteriormente, en la unidad dos, se reconstruirá el paulatino proceso que llevó a que miembros de diversas organizaciones de izquierda e independientes se aglutinaran en torno al Coordinador -germen del MLN-, debatiesen criterios programáticos en el simposio de Parque del Plata (1965) y finalmente participasen de la 1ª Convención Nacional tupamara en 1966.
A continuación, en la unidad tres, se abordará el período comprendido entre los años 1966 y 1969; etapa signada por los primeros enfrentamientos no premeditados con las fuerzas de seguridad, la redacción de los documentos 1, 2 y 3, y un importante desarrollo tanto de la estructura clandestina como de la cantidad de miembros y
acciones de propaganda armada llevadas a cabo por la organización; aspectos que conllevaron emprender importantes reestructuraciones internas.
En la siguiente unidad, se dejará de lado el aspecto cronológico para poner el acento en la vinculación que el MLN buscó entablar con el frente de masas; política representada en la creación de la columna 70, el apoyo crítico al Frente Amplio (FA) y la conformación del Movimiento de Independientes 26 de Marzo (MI26M).
Mientras que en la quinta unidad se analizará la tercera etapa del movimiento (1969-1972); caracterizada por el enfrentamiento frontal con el régimen y sus representantes, el final de la “violencia cortés” y la construcción del “poder dual”. Aspectos a abordar desde el plan Satán, los tribunales revolucionarios y las cárceles del pueblo, las “tomas” de ciudades y los planes Tatú, Collar e Hipopótamo.
Aquellas temáticas serán trabajadas a partir de bibliografía actualizada, publicaciones de la organización, documentos desclasificados de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII), la palabra de los protagonistas,1 literatura testimonial y artículos periodísticos del período. A su vez, a modo de complemento, se contará con la participación de diversos especialistas y actores del período quienes brindarán pequeñas charlas al momento de finalizar cada unidad; situación que permitirá consolidar los conocimientos adquiridos por les estudiantes a la vez que abrir nuevos canales de intercambio y debate.
Por último, cabe señalar que el presente curso procurará ser una continuidad con el impartido el bimestre de verano pasado, el cual contó con un importante número de inscriptos de diversas ciudades sudamericanas.
Literatura playera del balneario al mar 1°c 2022
Sandwiches con arena, nadadores que desafían la rompiente, cuerpos enterrados, ¿qué es la literatura playera más allá de los libros que se ofrecen para pasar el verano? ¿Qué pasaría si nos tomáramos la playa en serio, como un espacio que cuestiona y rearticula la organización de la literatura argentina?
Frente al desprestigio literario, este taller presenta un panorama de literatura argentina contemporánea situada en este espacio para indagar en su relación con los imaginarios sociales y literarios y en las particularidades que permiten pensar el conjunto de textos como un género que hace de la playa una región construida por la interacción de los cuerpos con el espacio material.
Reflexiones acerca de la categoría de género y las luchas feministas contemporáneas 1°c 2022
El curso está destinado a quienes se encuentren interesadxs en profundizar temáticas de género en el ámbito docente o estudiantil, politizar la vida cotidiana o simplemente desnaturalizar las relaciones construidas socialmente en las esferas públicas.
A lo largo de la cursada, se propone desentramar el significado de la categoría de género para luego realizar un recorrido histórico a través del que las mujeres se transformaron en un sujeto colectivo de lucha. Sus demandas, orientadas hacia la visibilización social, laboral, familiar y la interpelación al Estado desencadenaron las llamadas grandes olas del Feminismo que se hicieron eco globalmente, llegando a América Latina e incluso a nuestro país.
Por último, las relaciones de poder articuladas alrededor de las categorías de género socialmente construidas nos invitan a pensar, discutir y reflexionar sobre nuestras prácticas cotidianas, abriendo nuevos espacios de cuestionamientos, deconstrucción y construcción de paradigmas en la sociedad de la que formamos parte.
Claves para descolonizar la mirada - Curso de verano 2022
La corriente teórica decolonial, surgida en América Latina, ofrece la posibilidad de pensar el arte por fuera de la matriz eurocéntrica que generó los cánones de belleza y accesibilidad que se han sostenido a lo largo de los años.
Este curso propone una la valorización de los procesos creativos tradicionales y no tradicionales desde una perspectiva decolonial, de forma tal que los asistentes se aproximen a una nueva consideración también respecto a quienes producen obra por fuera del circuito establecido de propuestas comercializables. Se busca generar un espacio de reflexión en el que los estudiantes puedan aproximarse a las prácticas estéticas desde perspectivas descentradas y proponer un breve recorrido sobre prácticas artísticas que pueden ser recuperadas desde una mirada decolonial, y que abren la puerta a valorar nuevas producciones.
Se aspira a proporcionar herramientas para la valoración y el disfrute de las creaciones, además de su comprensión teórica.