Seminario: Eclesiología y política: el caso del Concilio de Constanza (1414-1418) (PROVVIDENTE) 1C 2021

La proximidad entre los conceptos eclesiológicos y los políticos encontrará un campo especialmente fértil para su desarrollo durante el Concilio de Constanza (1414-1418), que se reunió, tras el intento fallido del Concilio de Pisa (1409), con el objeto de intentar solucionar el problema que había suscitado la doble elección papal de 1378 y que había dado como resultado la coexistencia de dos líneas de papas, los de Roma y los Aviñón, y luego de tres, con el agregado de la línea pisana. Los concilios generales en la Edad Media se constituían como asambleas eclesiásticas legislativas de escala europea y han sido definidos —tal vez de un modo un tanto exagerado y anacrónico— como proto parlamentos europeos. De todos modos, es un hecho innegable que los concilios generales —y, en especial, los celebrados durante el siglo XV— eran verdaderos puntos de encuentro de la cultura y de la política europea, ya que se constituían como centros diplomáticos y como fora de la opinión pública. Al mismo tiempo, se ha destacado la importancia de los concilios como centros de intercambio y difusión de la cultura humanística, así como también se ha señalado a estas asambleas como importantes mercados de libros. La atención aquí estará centrada sobre ciertos aspectos eclesiológicos en la medida que, durante el Concilio de Constanza, se puede constatar una particular proximidad conceptual en el vocabulario utilizado para describir la estructura constitucional de la politia eclesiástica y de la politia secular.