Problemas epistemo-críticos y controversias ético-políticas en la literatura argentina contemporánea 2C 2022

     Desde la segunda mitad del siglo pasado somos testigos de obras de las que no resulta sencillo determinar dónde terminan y dónde comienza el mundo de la vida real. La incorporación de las dinámicas aceleradas que imponen las nuevas tecnologías de comunicación y las plataformas digitales ha radicalizado esta tendencia, planteando el interrogante de cómo podrían juzgarse estas prácticas, toda vez que evidencian la inoperatividad de la tradicional concepción de una lógica de desarrollo inherente al arte.
     En este seminario ensayaremos algunas respuestas a estos interrogantes repasando una serie de debates actuales de la teoría y la crítica literaria que acompañaremos con la lectura de un repertorio de ficciones nacionales que han encontrado en los procedimientos de la contaminación y el cruce, figuras y motivos fundamentales. ¿Cómo leer entonces estos nuevos territorios intermedios en los que se vienen produciendo desplazamientos significativos no sólo respecto de los modos de concebir especificidad de la práctica literaria sino también respecto de formas éticas y políticas de imaginar la comunidad, la sociedad y los conflictos que tensionan la coyuntura compleja que habitamos hoy? ¿Cómo pensar estos corrimientos en la auto-percepción literaria en relación con las formas de la transgresión y la subversión de los límites entre las artes que entusiasmó a las vanguardias históricas y a las artes radicales de comienzos del siglo pasado (Adorno, 2014)? Efectivamente, se trata una vez más de cierta querella entre modernos y contemporáneos (Sontag, 2021; Danto, 2010; Huyssen, 2011).
     La literatura argentina del siglo XXI toma a su cargo estos debates permitiendo observar bajo otra luz los contextos en los cuales se encuentran inmersos tanto nuestros actos de lectura como una diversidad de estilos y prácticas de escritura de los que somos testigos. Puesto que interrogar el modo de leer, el “método”, implica necesariamente ponerlo a prueba, en este seminario estudiaremos distintos dispositivos críticos, en diálogo y tensión con un corpus de ficción literaria escrita por autoras y  autores argentinos contemporáneos.