Teoría sociológica 2c 2020

La Materia “Teoría Sociológica” aborda la Teoría Social enfocada hacia alumnos de Antropología, recuperando las contribuciones de la Sociología para nuestra disciplina. Desde esta perspectiva, se trabaja en los fundamentos de la producción del conocimiento científico en Antropología Social, considerando las propuestas teórico-metodológicas desarrolladas por los autores fundantes de la Sociología: Karl Marx, Emile Durkheim y Max Weber.

Estos autores han sentado las bases de las reflexiones y estudios sociales del presente; son fundadores de discurso, teoría y metodología; su abordaje de lo social continúa vigente y constituyen el lenguaje común de las Ciencias Sociales y de la Antropología contemporánea.

El estudio de estos pensadores se realizará desde una mirada antropológica, destacándose los aportes para el conocimiento y la práctica, y para los problemas tratados por la Antropología. Esto se expresa una doble mirada teórico-metodológica de los autores, y en la instrumentalización de la teoría a través de la práctica, mediante un Ejercicio de Aplicación. Este Ejercicio,  permitirá que los alumnos vinculen a los autores con un caso de estudio propuesto. Trabajo que será elaborado a lo largo de toda la cursada.