Procesos formativos interculturales en poblaciones indígenas 1C 2023
Desde la recuperación democrática en Argentina, se han desarrollado y ampliado los debates en el área de antropología y educación[1]. Esta trayectoria ha dado lugar a numerosos avances en el estudio de diversas problemáticas en el campo educativo, cuyos tópicos centrales fueron: las relaciones de desigualdad y diversidad en el sistema educativo; el rol de las lenguas indígenas en la vida cotidiana; las políticas destinadas a la educación; la vida cotidiana en las escuelas; las demandas de las organizaciones sociales por la educación; las familias; el rol de los/as niños/as en los procesos educativos, la crianza y la socialización en distintos espacios formativos. La antropología focaliza su reflexión en la necesidad de abordar lo educativo en términos amplios y en vinculación con los procesos de producción y reproducción sociocultural.
Esta propuesta de seminario pretende dar continuidad a las citadas discusiones, poniéndolas en vinculación con las surgidas más recientemente dentro del área de niñez, particularmente de niñez indígena. A su vez, se recuperarán los debates en torno a la educación intercultural y el plurilingüismo en el contexto latinoamericano.