Ontologías, materialidad y musicalidades “andinas” en Latinoamérica 1C 2023
El seminario propone profundizar en las expresiones performáticas andinas a través de distintos abordajes teórico-metodológicos que involucran los estudios de la performance, el nuevo materialismo y el giro ontológico. Desde una perspectiva decolonial, transdisciplinar y multisituada, incorpora los nuevos paradigmas de la etnomusicología, así como de la antropología del cuerpo en el contexto latinoamericano, pues en su totalidad contribuyen a comprender las resignificaciones en las músicas, las danzas y las estéticas amerindias desde la interculturalidad.
Ya desde los inicios de la década de 1970, Milton Singer propuso el concepto de “cultural performances”, donde la experiencia interpersonal e intergrupal se expresaba fundamentalmente en modos de acción simbólica, que producían y comunicaban los valores culturales constitutivos y específicos de una cultura con distintos tipos de lenguajes verbales, pero también y principalmente de aquellos no verbales, como la danza, el canto y las artes plásticas. Los posteriores aportes de Turner (1987), Schechner (2000) y Taylor (2001) destacaron cómo en ellos operan procesos de reflexividad intersubjetiva sobre la vida social. Asimismo, hicieron hincapié en la contextualización de las performances, que definen las estrategias culturales de un grupo, y en las formas de incorporar los procesos sociales e identitarios en el fluir de las mismas.