Entretenimiento y comunicación pública de la ciencia 1c 2024
La Arqueología como otras disciplinas afines han sido objeto de interés
público desde hace tiempo, pero un acercamiento más efectivo y
actualizado es cada vez más necesario a fin de dar a conocer tanto sus
formas de trabajar como los conocimientos que produce. Distintas formas
de entretenimiento, y entre ellas el humor, surgen como estrategias para
estrechar los lazos comunicativos.
El propósito del taller es que los participantes reconozcan
estrategias que apelan al entretenimiento en la comunicación pública de
la ciencia, analizando algunos recursos empleados en diferentes
proyectos de comunicación de la Arqueología, Antropología y disciplinas
afines.
Asimismo se explorarán los estereotipos que acompañan a
estas disciplinas, y el crecimiento paralelo de las pseudociencias, con
el efecto de desinformación y los perjuicios que generan. El auge de
narrativas negacionistas y pseudocientíficas pone en alerta a los
profesionales de las ciencias sociales, cuyas investigaciones son
cuestionadas y ridiculizadas. Es por ello que se pone el foco en los
mismos aspectos emocionales para entablar un diálogo. Es aquí que un
abordaje desde el entretenimiento (y en especial desde el humor) cobra
relevancia como estrategia de comunicación pública de las ciencias
sociales y humanidades.
El taller busca fomentar la creación de piezas de entretenimiento
como estrategia de comunicación pública de las ciencias sociales y
humanidades. Se pone el foco en tres formatos para explorar el potencial
del entretenimiento: cómic, stand up y producciones audiovisuales.
Se prevé la participación activa de los alumnos a partir de la
discusión de algunos textos y materiales audiovisuales elegidos en
función del temario de cada clase. El taller va dirigido tanto a
profesionales como a docentes o interesados en general, a fin de
intercambiar perspectivas y necesidades de la comunicación.