Entretenimiento y comunicación pública de la ciencia 1c 2024

La Arqueología como otras disciplinas afines han sido objeto de interés público desde hace tiempo, pero un acercamiento más efectivo y actualizado es cada vez más necesario a fin de dar a conocer tanto sus formas de trabajar como los conocimientos que produce. Distintas formas de entretenimiento, y entre ellas el humor, surgen como estrategias para estrechar los lazos comunicativos.
El propósito del taller es que los participantes reconozcan estrategias que apelan al entretenimiento en la comunicación pública de la ciencia, analizando algunos recursos empleados en diferentes proyectos de comunicación de la Arqueología, Antropología y disciplinas afines.
Asimismo se explorarán los estereotipos que acompañan a estas disciplinas, y el crecimiento paralelo de las pseudociencias, con el efecto de desinformación y los perjuicios que generan. El auge de narrativas negacionistas y pseudocientíficas pone en alerta a los profesionales de las ciencias sociales, cuyas investigaciones son cuestionadas y ridiculizadas. Es por ello que se pone el foco en los mismos aspectos emocionales para entablar un diálogo. Es aquí que un abordaje desde el entretenimiento (y en especial desde el humor) cobra relevancia como estrategia de comunicación pública de las ciencias sociales y humanidades.
El taller busca fomentar la creación de piezas de entretenimiento como estrategia de comunicación pública de las ciencias sociales y humanidades. Se pone el foco en tres formatos para explorar el potencial del entretenimiento: cómic, stand up y producciones audiovisuales.
Se prevé la participación activa de los alumnos a partir de la discusión de algunos textos y materiales audiovisuales elegidos en función del temario de cada clase. El taller va dirigido tanto a profesionales como a docentes o interesados en general, a fin de intercambiar perspectivas y necesidades de la comunicación.