Historia Social General (cat. Pittaluga) 2ºc 2020

Es la intención de este curso analizar el desarrollo de la sociedad y la cultura en el mundo autodenominado occidental partiendo de la transición del feudalismo al capitalismo para llegar hasta los tiempos actuales. A lo largo del mismo se examinan las grandes etapas del proceso social y cultural, en torno de un argumento principal: el surgimiento y maduración del mundo burgués y capitalista, y su consiguiente expansión mundial, hasta su crisis y posterior reconstitución, en el siglo XX. El análisis de estos procesos se combina con el de las coyunturas (por ejemplo las revolucionarias) en las que se aceleran, gestan o maduran los cambios de las estructuras.

Por otra parte, el examen de los procesos históricos apunta a la comprensión de la totalidad de la realidad histórica, y a la vez a la distinción de sus diferentes instancias o dimensiones: lo económico, lo social, lo político y lo cultural e ideológico, cada uno con lógicas de funcionamiento peculiares. La clave del análisis reside en encontrar los múltiples modos en que estas distintas instancias se relacionan, articulan o determinan recíprocamente. Los procesos históricos son examinados centralmente desde la perspectiva de los sujetos sociales, que coexisten en relaciones conflictivas y que, más allá de su conciencia e intencionalidad, son los agentes de los cambios.

No menos importante es el objetivo propedéutico de la materia en tanto pretende que los alumnos adquieran algunas de las herramientas intelectuales básicas para el desarrollo de su carrera, y particularmente la capacidad para efectuar una lectura crítica, comprensiva e integradora de los diversos procesos analizados a través del curso.