Historia Contemporánea (Buchbinder) 2020 2ºc

El presente programa está dedicado a analizar los procesos históricos de los siglos XIX y XX, que tuvieron como epicentro a la Europa occidental, o se desarrollaron en relación con ella. El punto de partida está dado por la doble revolución (la Industrial y la Francesa), que dio inicio a la expansión del capitalismo y sus actores principales (burguesía y proletariado). La materia se extiende hasta los tiempos presentes, intentando dar cuenta de fenómenos complejos y centrales para el devenir del mundo occidental, tales como la consolidación de las sociedades industriales; la democratización de la política; la formación del movimiento obrero internacional; el imperialismo; los nacionalismos; la Revolución Rusa; las guerras mundiales; el ascenso y afianzamiento de los fascismos; la conformación de distintos tipos de Estados (tales como el liberal o el de bienestar, por ejemplo); la Guerra Fría; el origen y desarrollo de las democracias populares; el auge del neoliberalismo, entre muchos otros.

Con el objeto de ofrecer a los alumnos una pluralidad de planteos y visiones historiográficas, en el segundo cuatrimestre la asignatura “Historia Contemporánea” privilegiará los ejes de análisis socio-económicos, ligados a la evolución del sistema capitalista occidental, sus fases de crecimiento y crisis. Estas etapas, que se extendieron en algunos casos por varias décadas, son las que condicionaron la organización de los contenidos en cinco grandes unidades temáticas (“La Revolución Industrial y la Revolución Francesa: condicionantes y efectos (1770-1850)”; “La fase expansiva del capitalismo (1850–1914)”; “La desintegración de la economía internacional (1914-1945)”; “El mundo bipolar: la evolución de las economías capitalistas y socialistas (1945-1991)”; “Las tensiones e incertidumbres del presente (1991-2011)”).

 Sin embargo, el hincapié en los procesos socio-económicos no impedirá que se estudien al mismo tiempo los fenómenos político-culturales que se vincularon con los primeros, interactuando de diversas maneras con los mismos. Por ello, si bien en cada unidad temática se priorizarán los factores socio-económicos, también se prestará atención al nivel político-cultural, en la convicción de que toda estrategia analítica tiene que propiciar, en última instancia, una comprensión global e integral de los fenómenos del pasado.