Seminario Problemáticas en torno a la relación cine e historia 2C 2020

El cine, como medio de comunicación masiva, es percibido hoy como un competidor directo de la ciencia histórica académica en el ámbito de la producción y divulgación de relatos sobre el pasado, ya sean de carácter ficcional y/o documental. Un especialista en el tema, el historiador norteamericano Robert Rosenstone, señala que "los historiadores no controlan el cine. Los films muestran que el pasado no es de su propiedad. El cine crea un mundo histórico contra el que no pueden competir los libros, al menos por lo que hace en el favor del público. Los films son un inquietante símbolo de un mundo crecientemente posliterario, en el que la gente puede leer pero no lo hace.! Por ello, el Seminario se propone como una instancia de reflexión colectiva, en torno a los problemas teóricos, metodológicos y epistemológicos que implica el abordaje de la relación entre el cine y la historia. Se plantea, por un lado, trabajar con textos clásicos y modernos que reflexionan sobre la validez e importancia de las películas históricas; y por el otro, indagar en las formas actuales de comprender la posibilidad de la representación histórica, con apoyo en los estudios de Hayden White, Roland Barthes, Marc Ferro y Robert Rosenstone, entre otros.